

Introducción:
Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un elevado grado de gestión ambiental mediante el control de los impactos de sus actividades, productos y servicios. Para ello, y entre otras herramientas, implantan sistemas de gestión ambiental acorde con sus políticas y objetivos, todo ello dentro del marco de la legislación vigente.
En este sentido es muy importante determinar periódicamente si el sistema de gestión ambiental es conforme con las disposiciones planificadas, si se ha implementado adecuadamente y si se mantiene de forma que se asegure que la política, el desempeño ambiental y la normativa aplicable se siguen cumpliendo. Para ello, es imprescindible que las organizaciones planifiquen, establezcan, implementen y mantengan programas de auditoría, teniendo en cuenta la importancia ambiental de las operaciones implicadas.
| Dónde | Fechas | Precio | |
|---|---|---|---|
| La Rioja | Del 24 al 25 de Mayo de 2012 | 400€ | Inscribirse |
Objetivos del curso/jornada:
- Conocer el proceso de realización de una auditoría interna eficaz, que permita determinar el buen funcionamiento del sistema de gestión ambiental implantado en la organización.
-Profundizar en los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 14.001.
-Proporcionar información real a la dirección cerca de los resultados obtenidos.
A quién va dirigido:
Personal técnico con responsabilidades en procesos de auditorías internas de sistemas de gestión ambiental.
Contenido/Programa:
1. Introducción. La auditoría ambiental como herramienta de gestión
2. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. UNE-EN-ISO 19011
3. Análisis de la norma UNE-EN-ISO 14001:2004 y del Reglamento núm. 1221/2009 – EMAS III desde el punto de vista del auditor.
4. Metodología de una auditoría ambiental:
• Objetivos
• Planificación y ejecución
• Presentación de resultados
• Planes de acción y seguimiento
• Características del equipo auditor
5. Aspectos legislativos de conocimiento imprescindible para el auditor
6. Caso práctico de auditoría de un sistema de gestión ambiental
Profesores/Ponentes:
Consultor del área de Medio Ambiente de Novotec Consultores, S.A.
Otra información de interés:
Con la colaboración de:
con la colaboración de novotec